top of page

¿EL USO DEL MICROONDAS PUEDE DAR CÁNCER DE PIEL?


Por: María Soledad Aluma T.*

Los microondas son electrodomésticos que la mayor parte de la población tiene en sus casa y que son de usos diario. De ahí que surge una pregunta bastante importante:

Si sabemos que el cáncer de piel se relaciona con la radiación ultravioleta emitida por el sol y por las cámaras de bronceo, será válido preguntarme: ¿el microondas puede causarme este tipo de cáncer?

La respuesta es: NO

Y los argumentos que aclaran esta respuesta son:

  • La radiación ultravioleta y la radiación del microondas son diferentes.

  • La radiación del microondas al parecer no produce cambios en las células, más allá de la generación de calor o la generación de pequeñas corrientes eléctricas.

  • No hay estudios médicos o epidemiológicos amplios, ni concluyentes, que confirmen que la radiación emitida por el microondas produce cáncer de piel.

¿Qué podría causar la radiación del microondas en la piel?

Como la principal forma de energía que produce es calor, con exposición inadecuada e intensa, podría producir hipertermia (aumento de la temperatura corporal), enrojecimiento de la piel y quemaduras superficiales o profundas. Es por esto que la recomendación es simplemente con respecto a la precaución que debe tenerse al momento de su uso.

* La doctora María Soledad Aluma Tenorio es Dermatóloga y Cirujana de Mohs (cáncer de piel) de Aurora Centro Especializado en Cáncer de Piel y Directora de la Fundación Cáncer de Piel Colombia.

Entradas destacadas
Entradas
recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon
bottom of page