top of page

LOS HOMBRES Y EL PROTECTOR SOLAR


Por: María Soledad Aluma T.*

Paul es un paciente con antecedente de melanoma y otros tipos de cáncer de piel, y cuando vino a consulta, lo vi nuevamente con lesiones premalignas por exposición al sol y debido a esto le pregunté:

—Paul, ¿ahora sí te animas a cuidarte? A lo que él respondió con la cabeza en alto — Doctora, yo soy de los hombres de la generación “cero cremas”.

De hecho, esa frase no es tan rara. Con seguridad muchos la hemos escuchado. El problema, es que la generación de los hombres “cero cremas” es muy amplia, porque conozco hombres que podrían ser mis abuelos y otros que podrían ser mis hijos, que son de la misma generación de pensamiento, aclarando que para ellos, el término crema incluye cualquier sustancia que deba ponerse en su piel, independiente si es realmente una crema o una emulsión, loción o gel. Como dicen: “Crema es crema, y punto”.

Y en parte, pueden tener algo de razón. No significa que para cuidarse la piel tengamos que recurrir sólo a una “crema”, específicamente en este caso, a un protector solar, pues existen medidas que pueden ser muy efectivas, como el uso de ropa adecuada, buscar la sombra, o simplemente ser consciente de no exponerse de más a la radiación. Sin embargo, el uso del protector solar es una medida adicional para una adecuada protección.

¿Qué nos muestran, por ejemplo, las cifras publicadas en revistas médicas como la de la Academia Americana de Dermatología?:

  • Que el 42% de los hombres nunca ha usado protector solar.

  • Que menos del 15% de los hombres hace un uso adecuado del protector solar, según las recomendaciones del especialista.

  • Que la mayoría de los hombres no saben si el protector que usan es de amplio espectro.

  • Que la mayoría de los hombres que usan protector solar, tienden a hacerlo en la cara y sólo un 11% se lo aplica en otras áreas que igualmente son expuestas al sol.

La posible explicación a estos datos: Son de la generación “cero cremas”.

Paul me miró rojo, después de escucharme algunas de estas cifras, y luego no le quedó más que reírse —¡está bien Doctora!— me dijo —le diré a mi esposa que me lo aplique—

Y tú, ¿eres de la generación “cero cremas” o eres de una generación consciente sobre la protección que debes asumir con tu piel?

* La doctora María Soledad Aluma Tenorio es Dermatóloga y Cirujana de Mohs (cáncer de piel) de Aurora Centro Especializado en Cáncer de Piel y Directora de la Fundación Cáncer de Piel Colombia.

Entradas destacadas
Entradas
recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon
bottom of page