Aquellas lesiones sospechosas

En consulta dermatológica, es frecuente que los pacientes que han tenido historias cercanas al cáncer de piel, pregunten cómo pueden sospechar de una mancha o un lunar, y cómo pueden saber si amerita esto revisión o no por un especialista.

 

Aclarar estas dudas y enseñar cómo prevenir o identificar este tipo de cáncer, es absolutamente necesario, pues la clave de esta afección es precisamente la detección y diagnóstico tempranos. Para esto es fundamental que la población esté lo suficientemente educada como para consultar a tiempo, puesto que este es un tipo de cáncer muy común que inclusive puede reincidir en quien ya lo ha padecido.

 

Algunos cambios en la piel que deben sugerir una consulta a tiempo, son todas aquellas lesiones que aparecen nuevas, que persisten en el tiempo (al menos por más de un mes), y que además cumplen con alguna de las siguientes características:

  1. Son de aspecto brillante o perlado

  2. Sangran con facilidad o con el roce

  3. No cicatrizan

  4. Tienen vasos sanguíneos en la superficie

  5. Presentan una descamación continua

  6. Presentan una costra que no se cae o que cae y reaparece

  7. Tienen aspecto de verruga gruesa o cuerno

  8. Crecen rápidamente

También es importante tener en cuenta la aparición de lesiones que parecen lunares pero que son diferentes al resto en cuanto a tamaño, forma y color, o si se presentan los anteriores cambios en lunares que previamente existan en la piel.

 

Revisar la piel con regularidad, estar atento a los cambios que puedan presentarse no solamente en el propio cuerpo sino en el de nuestros seres queridos, y posteriormente consultar si notamos alguna señal de alarma, es la clave para poder detectar y tratar a tiempo el cáncer de piel, lo cual finalmente se traduce en excelentes resultados oncológicos, funcionales y estéticos.

 

¡Vale la pena mirar con sospecha lo que se ve diferente en la piel!

 

 

Share on Facebook
Please reload

Entradas destacadas

EL COLEGIO IDEAL EN 6 PUNTOS

1/6
Please reload

Entradas
recientes

August 31, 2020

January 27, 2020

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon