Banner Web Manos y Pies (72)-01

Mirando tus manos y pies en 3 pasos.

¿Sabías que el melanoma lentiginoso acral es una forma de melanoma con alta prevalencia en el país, que además tiene características diferentes a muchas de las formas de cáncer de piel? Sí, esta enfermedad se presenta en sitios del cuerpo donde usualmente no son tan visibles, por lo que suele diagnosticarse de manera tardía, y por ende llevar a un peor pronóstico, que en ocasiones es la muerte.

La Fundación Cáncer de Piel Colombia, Aurora - Centro Especializado en Cáncer de Piel y Productos Roche, lideran la campaña Mirando tus manos y pies en 3 pasos, la cual pretende hacer un llamado de atención educativo para los meses de mayo y junio del 2021 sobre el melanoma lentiginoso acral y enseñar tanto a la población general como médica, la importancia de realizar el autoexamen de piel, explicar los pasos que componen el ABCDF de esta enfermedad, y consultar y revisar a tiempo.

Es necesario destacar que este tipo de melanoma es todavía desconocido para gran parte de la población, y debido a la poca información y revisión médica que se hace de él, el número de casos continua en aumento. Se resalta que una de las razones de su desconocimiento, es que no es un tipo de cáncer asociado al sol, es más común en personas de piel oscura, y suele aparecer principalmente en palmas y plantas, lugares que no se revisan normalmente.

Te invitamos a ver los siguientes vídeos:​​

Invitación a toda la población

Invitación al personal médico

Autoexamen de piel

ABCDEF del melanoma y del melanoma lentiginoso acral

El melanoma lentiginoso acral, como subtipo de cáncer tiene características diferentes a muchas de las formas de cáncer de piel:

Se presenta en personas con fototipos altos

Se presenta en sitios de poca exposición solar

Se presenta en sitios del cuerpo que usualmente no son tan visibles

Tiene una forma de presentación clínica variada

Tiene un componente genético importante

Suele diagnosticarse de forma tardía y tener un peor pronóstico

Este tipo de melanoma puede ser letal, por eso te invitamos a revisar plantas, palmas y uñas periódicamente, y consultar frente a cualquier novedad.

Datos relevantes:

  • El melanoma ocupa el puesto 14 en tumores en Colombia.

  • A pesar de que el melanoma corresponde solo al 4% de los tumores en piel, es responsable de aproximadamente el 80% de todas las muertes por cáncer.

  • Hay varias formas de presentación del melanoma, siendo conocido como melanoma lentiginoso acral aquel que se localiza en zonas distales como palmas, plantas y uñas.

  • Este tipo de cáncer ocupa el 40% de las formas de presentación del melanoma en algunas regiones de Colombia.

  • La detección de este melanoma suele hacerse en estadios más avanzados por lo que la tasa de sobrevida a los 5 años suele ser menor.

  • La genética puede ser un factor de riesgo más importante que factores ambientales como la exposición solar en este tipo de melanomas.

Mira las siguientes entrevistas a la Dra. María Soledad Aluma y aprende más:

Entrevista en el canal de Youtube de la periodista Ximena Bedoya

Entrevista en el programa Bravísimo de City TV

Entrevistas radiales con las cadenas de RCN Radio en Medellín

Aliados de esta Campaña:

Logo.jpg
1280px-Hoffmann-La_Roche_logo.svg.png