Diseño sin título

Relatos de cáncer de piel contados por escritores

Acudimos a la literatura como recurso principal de comunicación y expresión, con el objetivo de invitar a vivir a toda la población posible, la experiencia del cáncer de piel a través de la historia de otra persona. Entender que en efecto, esta enfermedad puede o no estar asociada a la mortalidad, y que puede afectar a cualquier persona sin distinción de edad, profesión, género, clase social, afinidad y color de piel.

Se unieron las vivencias con el poder de redacción, y fue como a través de la Fundación Cáncer de Piel Colombia, se contactaron a 5 escritores para invitarlos a participar con historias basadas en la experiencia de quienes sufrieron o estuvieron cerca a esta enfermedad. Estos hombres y mujeres, pacientes o familiares de pacientes atendieron de manera voluntaria el llamado de la Clínica Aurora - Centro Especializado en Cáncer de Piel, para extender un mensaje educativo de prevención y dejar voluntariamente que las manos de otros escribieran y publicaran un poco de su historia.

Con amor, compartimos con todos el resultado:

Introducción

Escrito por la Dra. María Soledad Aluma

La Doctora María Soledad Aluma es egresada de medicina de la UPB y Especialista en dermatología de la misma institución; subespecialista en cirugía dermatológica y experta en Cirugía Micrográfica de Mohs. Además de sus conocimientos médicos, es apasionada por el tema de educación en prevención del cáncer de piel y directora de la Fundación Cáncer de Piel Colombia. Ha publicado numerosos artículos de investigación y es escritora de el cuento ganador como proyecto Skin Pact 2015, "Aurelio el Sol naciente"

"Lo que de ti aprendí" - Inspirado por Javier Franco

Escrito por Valentina Toro

Valentina Toro es una escritora e ilustradora de Medellín. Ha publicado siete libros, entre los cuales se destacan Las peripecias de Violeta (2013, Intermedio Editores), Los niños imaginarios (2016, Intermedio Editores) y su novela más reciente Mi monstruo y yo (2019, Editorial Planeta). Su trabajo combina las letras y la ilustración.

“Una luna que nunca hubiese salido" - Inspirado en el testimonio de Viviana Marcela Barrera

Escrito por Andrés Aluma-Cazorla

Comunicador social de la Universidad del Azuay, Cuenca, Ecuador y Ph.D de la Universidad de Illinois en Chicago en Estudios Culturales Hispanoamericanos.  Director del Departamento de Estudios Latinoamericanos e Idiomas Extranjeros en Connecticut State College-Norwalk, CT, EE.UU. Ha publicado artículos sobre crítica literaria y cultural y actualmente trabaja en distintos proyectos sobre expresiones artísticas, disidencias sexuales y literatura.

“Una llamada para aceptar lo que pasó"

Escrito por María Cristina Restrepo

Escritora paisa de cuentos, crónica, ensayo y novela; Gestora cultural y traductora de textos literarios e históricos. Se licenció en Filosofía y Letras, y Educación. Cursó en Roma estudios en Historia del Arte, Lenguas Modernas e Historia de la Civilización. Se ha desempeñado como profesora de Literatura e Historia, directora de Asuntos Interinstitucionales de la Universidad Pontificia Bolivariana, directora de Cultura del Departamento y directora de la Biblioteca de la Universidad Eafit. Dirigió además durante cinco años un taller de escritura creativa.

"Poemas de la victoria" - Poema inspirado en el testimonio de Víctor y Sara Tejada

Escrito por Erika Almenara

Doctora en estudios culturales por la Universidad de Michigan, Ann Arbor y especializada en crítica cultural y teórica, estudios subalternos, y violencia en los Andes. Actualmente es profesora de literatura y cultura en la Universidad de Arkansas. ha publicado tres libros de poesía y colaborado en distintas antologías de cuento.

"Las marcas que nos distinguen" - Inspirado en el testimonio de Sol Beatriz Abad

Escrito por Andrés Pérez

Escritor Venezonano y Doctor en Historia Latinoamericana (e) por la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador. Actualmente vive en Quito y es docente en la Universidad de las Américas. Se especializa en estudios que cruzan las producciones artístico-culturales con la historia del continente hispanoamericano.