top of page

Vitamina D y cuidados de la piel en tiempos de coronavirus


¿Qué sabemos del sol y su relación con la vitamina D?

Desde hace mucho tiempo se conoce que unos de los principales beneficios que nos proporciona el sol son los de favorecer a la síntesis de vitamina D en el cuerpo y el de ofrecer bienestar y mejoría en los estados de ánimo.

A su vez, es bien conocido que la vitamina D es necesaria para mantener el funcionamiento adecuado del metabolismo del calcio y el fósforo en los huesos, lo que se traduce en huesos fuertes; pero también se han descritos otras funciones para esta vitamina y que se relacionan principalmente con la modulación del sistema inmunológico y con efectos protectores en enfermedades como hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades autoinmunes y cáncer.

Desde hace algunos años, se vienen además publicando algunos estudios donde se prueba que la vitamina D pudiera disminuir el riesgo a contraer infecciones respiratorias, y de hecho recientemente se ha documentado su posible beneficio en el tratamiento complementario o preventivo frente a la infección por coronavirus.

Sin embargo, el sol, como principal fuente para obtener esta vitamina, está claramente relacionado con provocar quemaduras solares, envejecimiento prematuro de la piel y riesgo de aparición de cáncer cutáneo en casos de exposición excesiva o inadecuada.

¿Cómo puede la vitamina D disminuir el riesgo de infecciones respiratorias?

La vitamina D permite la modulación de la respuesta inmunológica innata al aumentar la expresión de las catelicidinas (péptidos antimicrobianos) y betadefensinas en macrofagos y células epiteliales. Además disminuye la respuesta proinflamatoria de las citoquinas, que muchas veces se relaciona con cuadros más severos de la enfermedad por coronavirus. Es decir que podría decirse que la vitamina D fortalece el sistema de defensas para ayudar a contrarrestar el virus.

¿Qué pasa con la síntesis de vitamina D en época de cuarentena?

El confinamiento, y a su vez la disminución de actividades al aire libre pueden llevar a disminuir las dosis de vitamina D. Existen personas con mayor riesgo a tener déficit de vitamina D cómo son las personas mayores de 65, ya que en ellas disminuye su capacidad de sintetizar esta vitamina, además personas obesas, pacientes con síndromes de malabsorción y personas de piel oscura y raza hispana.

Ante esta situación de riesgo de déficit de vitamina D y teniendo en cuenta su posible acción protectora frente a enfermedades respiratorias, la Alcaldía de Medellín ha permitido que la ciudadanía realice actividad deportiva en el horario de 2 a 3 de la tarde, sin embargo este sigue siendo un horario de máxima radiación ultravioleta, el cual se ha descrito en en el rango de 10 am a 3 pm, y por lo tanto vale la pena seguir algunas recomendaciones para que con esta medida se logre bienestar, síntesis de vitamina D y a su vez prevención y cuidado de la piel.

Primero hay que conocer que para la síntesis de vitamina D a partir del sol, no se requieren períodos prolongados de exposición ya que en países tropicales como el nuestro, los niveles de radiación ultravioleta suelen ser altos durante todo el año. Además la formación de vitamina D en el cuerpo tiene un nivel tope, es decir que por más que nos expongamos, el cuerpo no sintetiza más de lo necesario.

Teniendo en cuenta lo anterior, la recomendación va dirigida a exponerse de forma inteligente en períodos de menor radiación ultravioleta, con el fin de aumentar los niveles de vitamina D, y hacer actividades al aire libre como lo ha recomendado la alcaldía para mejorar la salud física y emocional en estos períodos de cuarentena, pero teniendo en cuenta el cuidado de la piel.

Recomendaciones para hacer deporte de 2 a 3 pm en época de coronavirus:

  • Use protector solar de amplio espectro en las zonas de mayor exposición como cara, cuello, brazos y piernas.

  • Use gafas con protección UV

  • Use gorras y ropa con protección

  • Busque la sombra

  • Hidrátese bien

  • Con el uso del tapabocas, los labios pueden resecarse, así que puede ser útil utilizar una barra labial protectora

  • Utilice elementos de protección personal de forma adecuada como el tapabocas, más si está cerca de otras personas

  • Trate de hacer ejercicio solo o guardando la distancia de 2 metros o más

Recomendaciones para favorecer la síntesis de vitamina D en época de coronavirus:

  • Asómese por las ventanas, salga a los balcones o patios en los siguientes horarios, antes de las 10 am y después de las 3 o 4 pm.

  • Exponga en estos períodos las extremidades sin cubrirlas con ropa ni con protector solar o cremas, por períodos entre 5 a 10 minutos.

  • Refuerce en su alimentación alimentos que tengan vitamina D cómo pescados, leche, naranjas, champiñones, huevos, quesos y yogurt. Puede además beneficiarse de tomar una cucharada diaria de hígado de bacalao (5 ml).

  • Tome suplementos vitamínicos, la dosis diaria recomendada es de 1500 a 2000 UI.

Y finalmente, en caso de que en este periodo aparezcan lesiones en piel que lo preocupen, no dilate la consulta. Puede acceder a un especialista de forma virtual, a través de la teledermatología.

Entradas destacadas
Entradas
recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon
bottom of page