5 mitos acerca del cáncer de piel

¿Sabías que el cáncer de piel es el tipo de cáncer que con más frecuencia se diagnostica en las personas?


Sin embargo, la buena noticia es que este tipo de cáncer es de los más curables, si se diagnóstica a tiempo.


Es importante entender algunas de las conductas que favorecen a la aparición de este tipo de cáncer, y lo que cada uno puede hacer para ayudar a prevenirlo.


Por este motivo, en este artículo mencionamos 5 de los mitos más comunes sobre el cáncer de piel, y las razones para entender por qué no son ciertos.





MITO NO. 1: SOLO LAS PERSONAS CON PIEL CLARA PRESENTAN CÁNCER DE PIEL


Falso: Cualquier persona, independiente del tipo de piel, puede presentar un cáncer de piel. Esto significa que personas de piel muy oscura, trigueños o blancos tienen riesgo a desarrollar esta forma de cáncer. De hecho, aunque hay un mayor diagnóstico en personas de piel clara, pero en las personas de piel oscura, se presenta un mayor riesgo a morir por cáncer de piel, esto debido a que el diagnóstico suele hacerse de forma más tardía, lo que disminuye la efectividad en los tratamientos.





MITO NO. 2: EL USO REGULAR DE CÁMARAS DE BRONCEO ES NECESARIO PARA TENER BUENOS NIVELES DE VITAMINA D


Falso: Definitivamente la vitamina D es fundamental para la salud, pero esto no significa que debemos favorecer que la piel desarrolle un cáncer o envejezca al meterse a cámaras de bronceo. Si no se puede adquirir niveles adecuados de vitamina D con la luz natura del sol, se debe considerar utilizar suplementos de vitamina D y reforzar la adquisición a través de alimentos ricos en este nutriente.





MITO NO. 3: EL USO DE UN MUY BUEN PROTECTOR SOLAR, PERMITE PROTEGERSE COMPLETAMENTE DE LA RADIACIÓN SOLAR


Falso: Es importante entender que un protector solar que tenga un Factor de Protección Solar (FPS) alto retarda la aparición de enrojecimiento y quemaduras solares en la piel. Sin embargo, no anula el que estos cambios puedan presentarse si se prolonga el tiempo de exposición al sol. De hecho, no existe un protector solar que en el momento proteja la piel de los daños de la radiación en un 100%. Además, ningún protector solar logra mantener su efectividad por más de 4 horas. Se necesita entonces estar muy atentos en que tanto tiempo estamos al aire libre, así tengamos protector solar puesto.





MITO NO. 4: ESTAR BRONCEADOS EVITA LAS QUEMADURAS SOLARES, Y DE ESA FORMA EL CÁNCER DE PIEL


Falso: El estar previamente bronceado no hace más resistente ni saludable a la piel. Es importante entender que la piel se broncea debido a que las células cutáneas expuestas a la radiación ultravioleta, adoptan mecanismos de defensa que les hace liberar melanina para evitar morir o mutar por la exposición. Las pieles bronceadas si se exponen por tiempos prolongados al sol, también pueden quemarse y también pueden desarrollar cáncer de piel. Así que no existe una forma de broncearse de forma saludable.





MITO NO. 5: EN DÍAS NUBLADOS O EN CLIMAS FRIOS, NO HAY QUE PROTEGERSE DEL SOL


Falso: A pesar de no ver o sentir los rayos del sol, la radiación ultravioleta puede llegar y afectar a la piel, incluso en días nublados o en sitios de clima frio. De hecho, a mayor altitud, mayor nivel de radiación. Esta es una de las principales razones por las cuales las medidas de protección como: usar protector solar regular, usar ropa y accesorios que protejan la piel y los ojos, y evitar las horas de mayor radiación (10 am a 4 pm), tienen importancia diariamente.


Aunque el cáncer de piel es el más común, es un cáncer que se puede prevenir. Esperamos que este artículo te deje información clara sobre conductas que puedes empezar a adoptar para cuidar tu piel diariamente y evitar así entrar en las estadísticas de este tipo de cáncer.


Recuerda: ¡Ama tu piel y protégela diariamente!

Entradas destacadas
Entradas
recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon