top of page

¿POR QUÉ CUANDO ME ASOLEO, CAMBIA EL COLOR DE MI PIEL?


Por: María Soledad Aluma T.*

Para los días de vacaciones es bueno preguntarse por un momento: ¿por qué cambia el color de mi piel cuando me asoleo?

Una respuesta rápida que podrían dar muchos sería: porque la piel se quema. Sin embargo, es importante conocer que dependiendo del tipo de piel algunas personas cuando se exponen al sol se queman rojo, mientras otros se broncean, y estos últimos pueden incluso sentirse más tranquilos con la exposición al sol.

Pero hay que tener en cuenta que independientemente, si el quemado es rojo o café, hay un cambio en el color de la piel, así que la pregunta vuelve a ser válida: ¿por qué cuando me asoleo cambia el color de mi piel?

Aquí la respuesta:

Cuando las células que conforman la piel se exponen a los rayos ultravioleta del sol, el ADN que se encuentra en el núcleo de esas células puede dañarse, porque éste contiene toda la información genética que le permite a esa célula ser sana.

El cuerpo, que muchas veces es más inteligente que nuestras conductas voluntarias y conscientes, lo que hace para evitar que sus núcleos se dañen, es liberar a la superficie de dichas células, gránulos de melanina para que actúen como una sombrilla protectora que cubren, a dicho núcleo y a su ADN, de la radiación. Todos esos gránulos de melanina actuarán intentando absorber parte de esa radiación. Recordemos que la melanina es la que nos da el color, y entre más concentrada, más oscura será nuestra piel.

Así que la próxima vez que veamos cambio del color de nuestra piel por exponernos al sol, entendamos que el cambio representa el sufrimiento de una célula que está tratando de defenderse y que ese daño que le causamos es acumulativo e irreversible.

¿Bronceado bonito? Pregúntele a su cuerpo, porque en general, lo sano y lo bonito deberían ir de la mano.

* La doctora María Soledad Aluma Tenorio es Dermatóloga y Cirujana de Mohs (cáncer de piel) de Aurora Centro Especializado en Cáncer de Piel y Directora de la Fundación Cáncer de Piel Colombia.

Entradas destacadas
Entradas
recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon
bottom of page