top of page

EL NUEVO COLOR DEL MELANOMA


Por: María Soledad Aluma T.*

En Mayo del año 2015, decidimos ponernos nuestro lazo negro para llamar la atención de las personas y poder hablarles sobre el Melanoma, el cual es un tipo de cáncer de piel agresivo y con una alta mortalidad, pero que a su vez, y en muchos de los casos, se puede prevenir y curar.

Un día de ese mes, camino al trabajo, varias personas notaron el lazo negro en mi blusa, bajaron la cabeza y susurraron: “lo siento mucho”. Algo tan obvio, pero sólo en ese instante relacioné que el lazo negro, es también un lazo de duelo.

Imaginé que en algún momento se escogió coherentemente el negro como el color del melanoma, pues muchos lunares oscuros terminan siendo esta enfermedad. Sumado a ello, hasta hace algunos años no existían muchas opciones de tratamiento si se padecía un melanoma avanzado. Así que el color negro era más que adecuado para representarlo.

Sin embargo, actualmente existen importantes avances en el conocimiento y tratamiento de esta enfermedad, como pocas veces se ha visto en medicina, lo cual nos permite ser hoy más optimistas.

Así que si antes el melanoma era todo negro, hoy debería incluirse el color de la esperanza, algo que represente todos los avances logrados, la suma de todos los esfuerzos. Algo así como: “El verde es el nuevo negro” o como esas expresiones en inglés: “Green is the new Black”.

* La doctora María Soledad Aluma Tenorio es Dermatóloga y Cirujana de Mohs (cáncer de piel) de Aurora Centro Especializado en Cáncer de Piel y Directora de la Fundación Cáncer de Piel Colombia.

Entradas destacadas
Entradas
recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon
bottom of page