top of page

CUANDO YO ERA “CHIQUITO”


Por: María Soledad Aluma T.*

Las épocas generacionales tienen cambios sustanciales. Por eso, es frecuente escuchar cosas como: “a mí no me enseñaron eso de chiquito” o “es que cuando yo era chiquito no se sabía nada de eso” Pues bien, los tiempos cambian y lo que antes no conocían sus padres, hoy sí se conoce, así que como papá/mamá del siglo XXI, tienes la responsabilidad de enseñar y dar ejemplo de cosas que a ti, “cuando eras chiquito”, no te enseñaron.

La lista de esos “a mí no me enseñaron” puede ser bastante extensa. Así que queremos enfocarnos en los que con más frecuencia escuchamos y compararlo con lo que deberíamos hacer hoy en día:

1. Cuando era “chiquito” mis papás me decían que parecía enfermo si estaba pálido o sin bronceado.

Hoy sabemos que estar bronceado NO es saludable. El concepto de salud ha cambiado.

2. Cuando era “chiquito” todos, orgullosamente, llegábamos quemados de vacaciones para mostrar que habíamos paseado.

Hoy sabemos que el quemarse la piel, y más cuando se es niño, predispone a un cáncer de piel y duplica el riesgo de un Melanoma.

3. Cuando era “chiquito” no habían protectores solares; todos nos poníamos aceite y ‘menjurjes’ como cola con zanahoria.

Hoy sabemos que el protector solar es una de las mejores opciones que pueden ayudarnos a protegernos de la radiación ultravioleta.

4. Cuando era “chiquito” los hombres no usaban ninguna crema.

Hoy sabemos que el hecho de aplicarse un producto en su piel, y más si es por salud, no cuestiona la masculinidad.

5. Cuando era “chiquito” nadie hablaba de cáncer de piel, manchas o arrugas ocasionadas por el sol.

Hoy sabemos que el cáncer de piel es el tipo de cáncer más frecuente en todo el mundo y que éste, además del envejecimiento prematuro, son causados principalmente por la exposición al sol.

Ahora bien, ¿sigues comportándote como “cuando eras chiquito”?

Recuerda que tus padres no tenían la obligación de saber ni de enseñar esto, simplemente porque muchas de estas cosas no se sabían, pero ahora que se saben:

YA NO TE QUEDA BIEN COMPORTARTE ASÍ.

* La doctora María Soledad Aluma Tenorio es Dermatóloga y Cirujana de Mohs (cáncer de piel) de Aurora Centro Especializado en Cáncer de Piel y Directora de la Fundación Cáncer de Piel Colombia.

Entradas destacadas
Entradas
recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon
bottom of page